Entrevista Rolling Tattoo Fuengirola

Hoy tenemos la oportunidad de conocer más a fondo un estudio colaborador de Tatuaje Solidario, iniciativa de la que hablamos en el post anterior. Él es Javier Jiménez, dueño de Rolling Tattoo (Fuengirola, Málaga).

Javi se crió en el Madrid de los 80, rodeado de cómics, libros, videojuegos, estudiando portadas de vinilos de heavy y saliendo a pintar muros con sus amigos.

“Salía a hacer el gamberro con mis amigos y a “cazar” pintadas de Muelle con 8 o 9 años por la ciudad para firmar a su lado”

Comenzó su vida profesional dedicándose a la comunicación, el arte y la creatividad haciendo todo tipo de proyectos, desde portadas para bandas de rock y metal a flyers para Pacha. Pero un día decidió volver a sus inicios y empezar a ganarse la vida haciendo algo que no había dejado de hacer desde que era niño: dibujar.

“Encontré en el tatuaje una forma de expresión artística que siempre me ha sido muy familiar. Me ofrece la libertad e independencia creativa, artística y laboral que necesito y en ello he enfocado todo lo aprendido hasta ahora”

En 2013 abrió las puertas de Rolling Tattoo junto con Raquel Bóveda, gerente del Estudio.

“Cuando abrimos Rolling tuvimos claro que el Estudio también podía servir para algo más. Comenzamos apoyando y promoviendo iniciativas culturales y benéficas de la zona: Sirviendo de plataforma para artistas y músicos, eventos solidarios junto a asociaciones…”

El pasado 18 de mayo Rolling Tattoo se unió a la iniciativa de Tatuaje Solidario.
Lo que más les llamó la atención, era el poder del tatuaje como elemento transformador, es decir, cómo un tatuaje puede cambiar la vida de una persona. Tras la experiencia con varias mujeres asegura que es algo muy enriquecedor a nivel humano.

“Contactamos con Jero Velasco para conocer los detalles de la iniciativa y, pronto, nos pusimos manos a la obra. Fue muy sencillo, aunque es importante saber dónde te estás metiendo porque tienes una responsabilidad y debes adquirir y desarrollar conocimientos con un enfoque diferente al artístico”

Por otro lado, Javi expone que Tatuaje Solidario cumple una función más allá: ayuda al propio sector del tatuaje acercando y redefiniendo la figura del tatuador y su labor como parte de la sociedad que aún nos mira con recelo y prejuicios.

Muchas mujeres van al estudio con sus familiares para poner fin a su lucha contra el Cáncer y se van con un concepto nuevo y positivo de lo que es un estudio de tatuajes.

“Nosotros en Rolling Tattoo hemos podido comprobar cómo durante su visita, esos familiares o amig@s para los que el tatuaje pertenece a otro planeta, comienzan a valorar tu trabajo más allá de la reconstrucción estética y ésta casi les sirve de excusa para romper el tabú y dar el paso para atreverse con el tatuaje artístico”

A nivel profesional, Tatuaje Solidario hace salir a cualquier tatuador de su zona de confort y ayuda a crecer ya que aporta un enfoque distinto del tatuaje que se hace día a día y ofrece nuevas perspectivas de enfocar tu negocio en muchos aspectos.

Y, por último, la iniciativa puede suponer un empujón para que el sector del tatuaje se una y luche por sus intereses de una forma constructiva.

“¿Qué cliente, paciente o especialista perteneciente a la sanidad va a querer que el tatuador que reconstruye estéticamente una mama use tintas de dudosa calidad en una labor tan importante como esta? Sanidad tiene que ponerse las pilas porque ahora no sólo
sancionará a profesionales que quieren un buen trabajo artístico con materiales de calidad sino que también sancionará a profesionales que de forma desinteresada ayudan y se coordinan con médicos especialistas y pacientes en la batalla contra el Cáncer”

No podíamos acabar el post de hoy sin el consejo de Javi para los que acabáis de empezar en el mundillo del tatuaje.

“A la gente que está comenzando le diría que el tatuaje, como cualquier otra disciplina o técnica artística, es algo que requiere de esfuerzo, pasión y dedicación.¡Olvídate de tatuar si estás empezando, es sólo una técnica más que aprender! ¡Fórmate todo lo posible en lo artístico: fotografía, diseño gráfico, dibujo, relaciónate con otros artistas y busca tu identidad, identifica tus debilidades y tus fortalezas, ven al tatuaje con algo de experiencia…! Sólo entonces tendrá sentido aprender a tatuar. No tires piedras contra tu propio tejado”

Javi tiene para todos, y nos deja una muy buena crítica sobre la que deberíamos reflexionar:

“A pesar de tener grandes artistas internacionales españoles, el tatuaje en este país atraviesa un momento muy oscuro. El gremio se encuentra en proceso de dejar de mirarse el ombligo, madurar y luchar por sus derechos como profesionales. Sin la unión de tod@s estamos incapacitados y eso incluye a los futuros tatuadores. Ahora que la sociedad se ha abierto a esta cultura, el sector debe y necesita estar a la altura de otros países: Trabajar conforme a criterios profesionales y sanitarios coherentes; Tener una formación profesional oficial de calidad; Cambios legislativos, etc… Si no nos unimos estamos condenados a la clandestinidad y al abuso institucional, a merced de mafias, medios de comunicación sensacionalistas y monopolios de mercado. Un status quo nada prometedor ¡Tenemos que coordinarnos y cambiar esta situación!”

Web: rollingtattoo.es
Facebook: Rolling Tattoo Fuengirola
Instagram: rollingtattoofuengirola

Hasta pronto artistas!