Entrevista Ángel de Mayo

Sólo quedan 2 semanas para el primer Madrid Meetink Tattoo que organizamos junto con Silver Needle Tattoo. Como ya seguro que sabréis, Ángel de Mayo será nuestro artista invitado en esta primera edición, viene con muchas ganas de charlar y romper clichés. Es todo un lujazo contar con él.

En nuestro post, tenemos la oportunidad de conocerle más a fondo y entender su mítica frase “…el pulso sin descanso”.

Antes que nada, cuéntanos un poco acerca de ti, ¿cómo empezaste a tatuar?

Ya con 15, 16 años me empezó a llamar la atención el tatuaje. Eran otros tiempos (ni siquiera existía internet) y era muy difícil encontrar la manera de que alguien pudiera enseñarte.

Entonces fue una cosa que quedó latente ahí en mi vida hasta que, después de pasar por varios trabajos y profesiones y como consecuencia de una serie de acontecimientos y decisiones, llegó el momento de desarrollar lo que siempre había estado dentro de mi.

Siempre dibujé con lápiz e incluso bolígrafo. En clase del colegio e instituto, cuando me aburría, solía dibujar a los profesores en plan caricatura o realista y después les regalaba el boceto. Nunca se lo tomaron a mal, lo mismo les gustaba como habían quedado y todo jajjaa.

¿Qué fue lo más duro de tus inicios?

Lo más duro fue cuando tomé la decisión de viajar a otra ciudad lejos de la mía y sobre todo lejos de mi familia, pareja y amigos para abrir mi primer estudio.

Dicho estudio lo monté en un pueblo de la costa de Málaga y contraté a un tatuador con experiencia para que se encargara de hacer los trabajos más complejos hasta que yo fuera cogiendo más soltura. De él aprendí algunas cosas que después me sirvieron para ir mejorando.

El primer año vivía allí, durmiendo en la camilla y lavándome con agua fría hasta que pude instalar un plato de ducha en el servicio mediante un trueque con un cliente fontanero.

Fachada de su actual estudio en Alcalá de Henares (Madrid)

Tus trabajos te han llevado a ganar importantes premios en convenciones nacionales e internacionales. ¿Qué se aprende tatuando en una convención?

Las convenciones me han enseñado muchísimas cosas que me han ayudado y me ayudan a seguir mejorando. Son un buen método para darse a conocer y sobre todo que conozcan y valoren el trabajo realizado.

Fotografía tomada por Mar Maralo en la convención de Zaragoza 2016

Las convenciones también te dan la oportunidad de conocer a grande artistas. ¿Qué tatuadores tienes como referencia?

La verdad que conozco a muchísimos artistas tatuadores gracias a las convenciones pero cuando acudo a ellas voy a solamente a trabajar y darlo todo. No me da tiempo a tener muchas relaciones sociales a no ser que cenemos juntos en un momento dado o intercambiemos impresiones y charlas en algunas pausas.

Mis referentes siempre han sido y son de la élite mundial: Dmitriy Samohin, Den Yakovlev y Niko Hurtado son la base de mis referencias!!!

Después de tu estudio, las convenciones, los seminarios… ¿qué haces en los ratos que te quedan para tí? ¿Es cierto lo que se dice de que en este oficio se trabajan las 24 horas?

La verdad, esta profesión absorbe todo el tiempo que uno quiera invertir. Mis primeros años eran de tatuar todos, todos, todos los días pero ha llegado un momento en el que he tenido que tomar la decisión de descansar y tomarme días libres. Aprovecho para ir a la montaña cuando puedo y no paro de hacer deporte.

“¡¡¡No tatúo porque me guste, sino porque forma parte de mi!!!”

Además ahora vas a ser el tatuador invitado con el que se inaugura la temporada de Meetinks 2018 en Madrid. ¿Qué es lo que te gustó de esta idea y por qué la apoyas?

Pues la verdad es que me siento muy orgulloso de poder participar en este evento. Me parece una buena iniciativa para poder seguir desarrollando este arte, tanto por el lado de los organizadores como en el lado mío personal de que se pueda conocer un poquito más de mi arte, mis técnicas que no me las escondo y sobre todo se pueda conocer a mi lado más personal ya que soy un tipo de lo más normal, jejeje.

 

También sabemos de buena mano que has estado buscando un tatuador. ¿Qué criterios sigues a la hora de seleccionar una nueva incorporación al equipo?

Por suerte no tardé mucho en encontrarlo. Pienso que un artista tiene que tener dos cualidades básicas para que sea perfecto o casi perfecto. Una es el talento y otra el trabajo.

Por desgracia gente con mucho talento se acomoda y no trabaja como tendría que ser para poder vivir y disfrutar de esto y al revés, muchos artistas que no son muy talentosos pero tienen unas ganas enormes de trabajar y mejorar a diario. Me quedo con estos últimos como compañeros.

Dentro de Tattoo Empleo hay mucha gente en busca de una oportunidad. ¿Qué les recomendarías?

Les recomendaría que si de verdad les gusta este arte y apuestan por ello, no dejen de trabajar y luchar por su sueño, siempre respetando a los demás (pues encontrarán piedras en el camino), pero que sobre todo… sean puntuales!!!

…el pulso sin descanso

 

Ángel de Mayo

Facebook: facebook.com/angeldemayotattoo
Instagram: instagram.com/angeldemayotattoo

Madrid Meetink Tattoo

Web: MadridMeetinkTattoo.com
Facebook: facebook.com/Meetink
Instagram: instagram.com/madridmeetinktattoo