Entrevista a Pía Vegas

En el post de hoy tenemos la oportunidad de conocer más a fondo a Pía Vegas, una gran artista del tatuaje nacida en Berlín (Alemania) que ha conseguido posicionarse como una de las tatuadoras más top del panorama nacional y ser mundialmente reconocida en su especialidad: el fotorrealismo a color y blanco/negro.

Antes de nada cuéntanos un poco acerca de ti, ¿cómo empezaste a tatuar?

Empecé a tatuar en España en el año 2012 como aprendiz de mi marido Julián Vegas en nuestro propio estudio Passion Pain Tattoo en Roquetas de Mar (Almería). De verle tatuar todos los días, me entraron ganas de probarlo. Además, por entonces Julián estaba dejando de tatuar por problemas de vista.

Pia Vegas en Passion Pain Tattoo

Por supuesto que no fue nada fácil al principio, pero viendo los tatuajes tan impresionantes que se hacían a mi alrededor me hizo pensar que yo también podría lograrlo, así que me puse como reto aprender bien el oficio.

Todos los comienzos son difíciles, aunque sabemos por experiencia propia que cuando se tiene ilusión las cosas se sobrellevan tres veces mejor. ¿Qué fue lo más duro de tus inicios?

Creo que cuando empiezas el mayor problema que te encuentras es que quieres avanzar, y a veces las cosas no van como quieres y te decepcionas. Además, apenas tienes la posibilidad de hacer grandes piezas porque la gente no acaba de confiar en que puedas hacerlo aunque tú tengas muchas ganas.

Pía Vegas, Julio 2014
Pía Vegas, Julio 2014

Hay otro punto que yo veo muy relevante: aunque estemos empezando, nadie debería regalar su trabajo.
Me pone los pelos de punta cuando veo estudios que hacen una oferta tras de otra llegando al extremo de poner los precios más baratos que unas uñas de gel. Trabajamos con heridas, sangre y la posibilidad de contraer enfermedades. No podemos ahorrar en higiene ni en materiales.

En marzo de 2017 abriste tu propio estudio en Almería. ¿Cómo fue la experiencia?

Fue muy positiva, antes trabajaba en un local de 35 metros y de repente tenía 200 metros. Era un antiguo banco, un local esquinero en muy buena zona de la calle principal. Además, gracias a la ayuda de mi marido sólo tenía que preocuparme de tatuar, el resto lo hacía él.

Estudio Pía Vegas Tattoo, Enero de 2017
Estudio Pía Vegas Tattoo, Enero de 2017

En 2018 tienes previsto mudarte a Barcelona. Cuéntanos, ¿por qué ese cambio? ¿Qué es lo que te lleva a esta ciudad y que crees que te va a aportar?

Barcelona siempre me ha gustado, desde la primera vez que estuve allí. Para mí es una ciudad muy inspiradora porque está llena de gente diferente, historia, arquitectura, cultura y, por supuesto, mucho arte. Creo que es un lugar perfecto para poder desarrollarte en el sentido artístico. Así que espero encontrar nuevas ideas para mis obras, para realizar nuevos tatuajes más interesantes y para darles un toque más personal.

En esta nueva etapa no tengo previsto montar otro estudio propio, quiero tener más tiempo para dibujar, guestspots y seguir creciendo. Así que aprovecho para hacer un llamamiento a los estudios que estén buscando un artista invitado 😉

Tu talento te ha llevado a ganar premios en grandes convenciones a nivel nacional e internacional, pero… de todos ellos, ¿te quedarías con alguno en especial? 

Siempre es un gran momento para mí si gano un premio con mi trabajo, me enseña que a la gente le gusta lo que hago.
No hay ningún momento en especial, porque cada persona con su tattoo trae su historia propia y siempre es una experiencia única que pasas durante la realización del tatuaje.

Segundo premio a la mejor obra del día en la Granada Tattoo Convention (Graum Fest)

El tatuaje siempre ha sido un mundo de hombres en el que a las mujeres nos ha costado mucho más hacernos nuestro hueco en la escena nacional y tú lo has hecho y con creces. Has sentido realmente esa dificultad? Qué barreras has tenido a lo largo de tu carrera?

Creo que al final de todo es tu trabajo lo que cuenta y lo que debería contar. Pero sí, he tenido experiencias que me han dejado sin palabras aunque hoy me hacen reirme. Había hombres que no se querían tatuar conmigo porque dudaban de que el resultado fuera igual de bueno como si se lo hiciera un artista masculino. También he oído comentarios de que este mundo es demasiado fuerte para las mujeres y que las chicas nunca podríamos competir con ellos y menos ganar premios en convenciones… estas son solo algunas locuras que me comentaron.

Aunque hay que mencionar que lamentablemente hay muchas chicas que apoyan a esa imagen participando en acciones y eventos exclusivamente para artistas femeninas, en vez de plantar cara a esa imagen machista de que las mujeres no son parte del mundo del tatuaje. Como si las mujeres necesitáramos ayuda de esta forma porque no podemos competir con artistas masculinos y además los hombres pueden visitar estas convenciones mirando a las mujeres como en un zoo. Para mi, en mi opinión personal, no hay que apoyar este tipo de eventos y yo no los apoyaré.

Trabajos de Pia Vegas

También sabemos de buena mano que has estado buscando un tatuador. ¿Qué criterios sigues a la hora de seleccionar una nueva incorporación al equipo? ¿Cómo fue la experiencia con Tattoo Empleo?

Tattoo Empleo es una buena plataforma para la comunicación entre tatuadores. Tras anunciar aquí mi oferta me llegaron un montón de solicitudes de trabajo.

Cuando busco un compañero de trabajo por supuesto miro sus trabajos, dibujos etc. aunque también busco gente que esté dispuesta a aprender y desarrollarse, gente humilde que se pueda integrar bien en un equipo. No me gustan las estrellas de rock, que muchas veces olvidan el lado artístico de nuestro trabajo, y que se creen grandes sin saber mucho del tatuaje.

Como sabes, dentro de Tattoo Empleo hay mucha gente en busca de una oportunidad. ¿Qué les recomendarías? ¿Y para los fans más nóveles? ¿Y a nuestras tatuadoras?

Hay que tener autoestima y esforzarse para lo que uno quiere pero recomiendo a todos que sean realistas con lo que saben hacer.
La humildad es una virtud que muchos tatuadores pierden y que los que quieren aprender pierden con los años.

Para los novatos, para solicitar un puesto de trabajo en mi opinión es mejor tener un flashbook con unos cuantos buenos diseños, en vez de enviar un montón de fotos de tatuajes destrozando pieles, que encima enseñan la falta de responsabilidad y conocimientos higiénicos sanitarios tatuando en sofás o camas.

A las mujeres les recomiendo no actuar de una manera diferente de la de todos los demás. Solo concentrarse en su trabajo. Estamos igual de bien capacitadas que un hombre para hacer un tatuaje.

Web: piavegas.com
Facebook: facebook.com/piavegastattooartist
Instagram: instagram.com/piavegastattoo